PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

1.1 Para la Comunidad Educativa del COLEGIO NEIL ARMSTRONG el proyecto Educativo Institucional PEI es un conjunto de procesos Académicos, Directivos, Administrativos y de Proyección a la comunidad, en permanente construcción, concertación y análisis para la búsqueda de mejores alternativas, de diseño de procedimientos enmarcados en un enfoque sistémico cuya estructura se fundamenta en un paradigma activista  del crecimiento integral de la persona y del colectivo para transformar la realidad.

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PEI

El Proyecto Educativo Institucional está dirigido y orientado por Directivos con un  perfil profesional que corresponde al de un gerente social de la educación;  ellos son  líderes sociales antes que líderes de la acción meramente  docente; esta característica nos perfila para contribuir en el fortalecimiento de la misión a la cual nos estamos comprometiendo en el  Proyecto Educativo Institucional que sugerimos a la comunidad usuaria de nuestros servicios.

2. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
GESTIÓN DIRECTIVA

2.1. RESEÑA HISTÓRICA  : Resume la trazabilidad de la institución.

2.2- Diagnóstico socio-económico. Identificación de problemas y necesidades de la comunidad educativa : Se encuentra actualizado para el año 2013

2.3. NUESTRO PATRONO: Señor de Monserrate.

2.4 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Respeto por la calidad humana, Compromiso con los usuarios. Calidad, Productividad, Pertenencia, Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Competitividad.  

IDIOMA: El idioma oficial para el desarrollo del proyecto educativo del COLEGIO NEIL ARMSTRONG es el castellano, sin prejuicios de la enseñanza del idioma extranjero.


2.5   FILOSOFÍA
Educar a los alumnos con amor, alegría y responsabilidad; prestando el servicio de la educación privada con una función social facilitando a cada familia y a la sociedad la responsabilidad educativa de formar al colombiano en el proceso de los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la practica del trabajo para el proceso cultural. Científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente.

2.6 VALORES INSTITUCIONALES


Tolerancia, libertad, solidaridad, justicia, lealtad, respeto, responsabilidad, honestidad, igualdad, autonomía  ,honestidad.  Trascendencia, Autonomía, Calidad. Liderazgo. ( Se definen en el PEI cada uno de ellos y las estrategias para vivenciarlos ).

2.7 POLÍTICA DE CALIDAD

El COLEGIO  NEIL ARMSTRONG  a través de la interacción de los procesos directivos, académicos, administrativos y de la comunidad comprometerá a los miembros de su comunidad educativa al mejoramiento continuo de sus resultados y el cumplimiento de los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2000, legales e institucionales para la satisfacción de las necesidades vigentes de la formación integral de nuestros(as) estudiantes y las expectativas educativas de las madres, los padres de familia o acudientes.


2.8 OBJETIVOS DE CALIDAD
2.8.1. Crear, favorecer y mantener las condiciones pedagógicas eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades vigentes de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes como seres competentes y proactivos.
2.8.2. Adquirir, mantener, innovar y asegurar los recursos y servicios complementarios a la gestión educativa para apoyar eficiente y eficazmente la gestión e interrelación de los procesos directivos, académicos y de convivencia.
2.8.3. Evidenciar y fortalecer el direccionamiento estratégico coherente a nuestro Proyecto Educativo Institucional “Educar con amor para la vida”, el marco legal vigente y los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2008.
2.8.4. Fomentar entre los miembros de nuestra comunidad educativa la cultura de la mejora continua de los resultados de la gestión de los procesos a través de indicadores.

3. OBJETIVOS
GESTIÓN DIRECTIVA

3.1. OBJETIVOS GENERAL
Prestar un servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media  impartiendo una educación basada en el amor y brindando las herramientas  necesarias para la  construcción de un proyecto de vida, donde se fomenta el desarrollo humano integral de los(as) estudiantes, para ayudar a formar un futuro ciudadano; honesto, responsable, respetuoso, solidario, autónomo, con capacidad de liderazgo para generar autoempleo y empleo como una alternativa de vinculación frente a las dificultades que presenta el mercado laboral y empresarial, deseoso del saber y con gran calidad humana en una sociedad justa, responsable  y participativa.


3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


3.2.1. Favorecer el pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral.

3.2.2. Cultivar y fomentar la formación en el respeto por la vida y los demás derechos humanos, los derechos democráticos, de convivencia, de pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

3.2.3. Proporcionar y fomentar el estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional.

3.2.4. Cultivar y fomentar el pensamiento crítico en los(as) estudiantes en el acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología  y demás valores de la cultura, el fenómeno de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

3.2.5. Educar para la vida en el amor, la libertad, la responsabilidad y el respeto. Propiciar situaciones para formar personas íntegras, capaces de tomar sus propias decisiones, de asumir compromisos y buscar la excelencia en su diario vivir;  personas comprometidas con su familia, su comunidad, y su país. Proporcionar en igual medida aspectos intelectuales, sociales y afectivos para el desarrollo integral del estudiante. Educar en el amor a Dios, al prójimo y en el respeto por la vida, por sí mismo y por los demás.

3.2.6. Integrar y comprometer a las madres, a los padres de familia y/o acudientes en el proceso formativo de los(as) estudiantes. Vincular efectivamente a todos los estamentos de la comunidad educativa en la toma de decisiones para ejercitar la autonomía como equilibrio de derechos y deberes, aprender a comprometerse y a participar en la búsqueda del desarrollo integral de sus miembros.

3.2.7. Dinamizar el compromiso de los docentes en el diseño y desarrollo curricular propio del colegio de acuerdo a las competencias, a los estándares y a los ejes articuladores del PEI.

3.2.8. Favorecer los procesos democráticos y participativos en la comunidad educativa, proporcionando espacios de diálogo, debate que favorezcan el ejercicio de los valores cívicos y de liderazgo.

3.2.9. Participar en eventos culturales, deportivos, artísticos y demás encuentros que permita el acercamiento de todos los miembros de la comunidad educativa.

4. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
GESTIÓN ACADÉMICA

4.1. ENFOQUE PEDAGÓGICO

Proyectamos nuestra pedagogía a la formación de seres humanos afectuosos, críticos, reflexivos, autónomos, con sensibilidad y proactividad a problemáticas de su entorno local, nacional y regional, enmarcado en una educación académica y de emprendimiento con énfasis en el análisis y producción de información administrativa.( Enfoque Pedagogía Conceptual en proceso de implementación , enfoque anterior Constructivista  en actual ejecución ).

4.2. MODELO PEDAGÓGICO
Nuestro ideal de ser humano que concebimos de acuerdo al entorno cercano, local, nacional, regional y mundial, lo planificamos en un tipo de educación para ser desarrollada por los(as) docentes en el modelo  pedagogía conceptual.

 

 

4.3. CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

El COLEGIO NEIL ARMSTRONG, realiza su trabajo en ese sentido de conformidad con lo establecido en la Ley 1014 de 2006 con el sector productivo.

4.4. CONVENIO DE INTEGRACIÓN CON LA FUNDACION MERANI FUNDACION TECNOLOGICA SAN FRANCISCO DE ASIS

Para dar respuesta a la cultura de emprendimiento y desarrollar en nuestros estudiantes, competencias laborales especificas, nuestro Proyecto Educativo Institucional busca a través de los procesos de integración con la FUNDACION MERANI y la FUNDACION TECNOLOGICA SAN FRANCISCO DE ASIS

5. PLANES DE ESTUDIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Gestión Académica

5.1 PENSUM

De acuerdo al siguiente anexo:

5.2 PLANES DE ESTUDIO
5.2.1. ESTANDARES CURRICULARES DE COMPETENCIAS  DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL POR AREAS OBLIGATORIAS.

Para la realización de los planes de estudio y planes de acción de la gestión docente se parte de la lineamientos y estándares curriculares emanados por el MEN.

5.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El SIEE el sistema de evaluación de los estudiantes toma como punto de referencia para evaluación de los estudiantes el decreto 1290 de abril de 2009 y lo desarrolla con participación de toda la comunidad educativa creando un SIEE ( Sistema de evaluación de los estudiantes de acuerdo a sus requisitos detectados en el diagnóstico actualizado para el año 2013 ) el cual es socializado al comienzo del año a todos los estamentos de la comunidad educativa mediante la utilización de diversas estrategias de divulgación.

6. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

6.1. PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES.
Se ponen en practica los estipulados en la ley general de educación:

  • Educación sexual, Democracia, Riesgos y prevención de desastres, valores, utilización del tiempo libre, Medio Ambiente, Emprendimiento, Habilidades Comunicativas.

Para cada uno de ellos se establece un plan operativo que contiene objetivos general y especifico, cronograma de actividades, recursos, responsables, criterios de evaluación.

7. REGLAMENTOS

7.1 MANUAL DE CONVIVENCIA
MANUAL DE CONVIVENCIA  DEL COLEGIO  NEIL ARMSTRONG

Es elaborado como pacto de acuerdo con participación de representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa ( es entregado todos los años a los estudiantes como parte de la agenda escolar ).

La calidad de la convivencia escolar, así entendida en el COLEGIO  NEIL ARMSTRONG , es un antecedente decisivo que predeterminará la configuración de la convivencia ciudadana, dado que los estudiantes,  como  miembros de la comunidad educativa, encuentran en ella un espacio privilegiado de aprendizaje y un modelo de convivencia personal, organizacional y  social que dará sentido a  los estilos de relación  que a futuro desarrollarán como ciudadanos. Lo anterior, nos permite inferir que las prácticas de  convivencia escolar y las directrices que sobre la misma  se colectivicen en la institución educativa, incidirán positiva o negativamente  en  la  construcción de una democracia sana entre los colombianos.

Cupos disponibles para todos los cursos de Preescolar, Primaria y Bachillerato